Nota de Prensa (Alicante): Día internacional de la muerte gestacional y perinatal

Alicante se une a la suelta de globos nacional para pedir sensibilidad y atención integral ante las más de 86.000 muertes anuales de hijos esperados o nacidos.

Diversas entidades alicantinas han convocado para el próximo 19 de octubre, a las 18.00 horas, un encuentro de familias y profesionales con el objetivo de dar visibilidad social a las muertes gestacionales y neonatales. Alicante se une de este modo a otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona dentro de una jornada internacional en la que se reclama una mayor sensibilidad y una mejor atención a las familias que sufren este tipo de pérdidas.

La iniciativa pretende romper el tabú que rodea esta vivencia. Bajo el lema Rompamos el silencio: este duelo existe se pretende dar voz a los padres y madres, apoyar a los profesionales que les atienden y facilitar el reconocimiento social de estas situaciones de duelo.

Los datos de la Conselleria de Sanitat sobre la Comunitat Valenciana recogen que un treinta por ciento de las mujeres embarazadas han vivido una o más pérdidas gestacionales anteriores. La mayor parte de estas pérdidas, reales y significativas para las familias que los sufren, quedan fuera de las estadísticas del INE puesto que solo se registran las muertes de bebés nacidos vivos o las muertes de fetos mayores de 500 gramos. De este modo, mientras la estadística oficial señala que en Alicante apenas se dieron cien pérdidas perinatales, probablemente el número de familias en la provincia que cada año viven situaciones de duelo por pérdida de un hijo, gestado o nacido, supera las 3.000.

El evento cuenta con el apoyo del equipo Educer, la Fundación Verde Esmeralda, el Colegio Oficial de Enfermería, la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), la Mesa Interreligiosa de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante que cederá un pequeño árbol en el que los asistentes podrán  anudar lazos simbólicos de color rosa y azul en recuerdo de los bebés perdidos.

Según palabras de los organizadores “La muerte de un hijo, esperado o nacido, nos deja sin palabras, nos abruma y conmociona. Cuesta encontrar, en esa amarga experiencia, un sentido, un silencio o una palabra oportuna. Con esta iniciativa queremos tener un recuerdo por los hijos fallecidos durante la gestación, el parto o el posparto, mostrar nuestro cariño y cercanía a sus familias, hacer visible socialmente esta realidad y potenciar las buenas prácticas de apoyo a las personas que viven situaciones de duelo.”

En el programa se ha previsto tanto actividades dirigidas a los adultos como talleres infantiles. El acto terminará  con una suelta simbólica de globos blancos

Convocatoria Alicante: Edificio Municipal el Claustro  Sábado 19 de octubre 18:00—20:00

Noticias relacionadas