Nota de Prensa (Nacional): Día internacional de la muerte gestacional y perinatal

Asociaciones españolas de apoyo al duelo gestacional-perinatal piden sensibilidad y atención integral ante las más de 3.000 muertes perinatales-neonatales y más de 83.000 abortos espontáneos anuales

El próximo 19 de octubre, ‘UMAMANITA’, ‘PETITS AMB LLUM’ Y ‘SUPERANDO UN ABORTO’  coordinan una suelta de globos en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas en recuerdo de estas pérdidas.

Logo BabylossBDLas asociaciones españolas, sin ánimo de lucro, ‘Umamanita’, ‘Petits amb llum’ y ‘Superando un aborto’ se sumarán a la campaña internacional de sensibilización por las muertes perinatales, neonatales y por abortos espontáneos. Para ello coordinarán los diversos actos conmemorativos que tendrán lugar el próximo 19 de octubre en Madrid, Barcelona, Alicante y otras ciudades españolas. Las tres entidades convocantes promoverán la suelta de globos blancos en memoria de las muertes de bebes que se registran cada año en España

La iniciativa pretende romper el tabú que rodea esta vivencia. Bajo el lema “Rompamos el silencio: este duelo existe” se pretende dar voz a las familias y facilitar el reconocimiento social de este tipo de pérdidas. Las asociaciones convocantes señalan que según datos aportados por diversos organismos, ya que nos hay registros fiables, cada día se produce en España más de diez muertes entre la semana 22 de embarazo y un mes después del nacimiento.

Con este acto conmemorativo, España se suma a la red de países de larga tradición en la reivindicación ante la sociedad y ante las administraciones, a quienes reclaman una mayor sensibilización y un tratamiento integral en los centros sanitarios. “Estamos pidiendo a la sociedad que reconozca una realidad que se registra con un número en España muy significativo de casos, calculamos que pueden ser más de 3.1321,2 muertes perinatales y neonatales y 83.2942 abortos espontaneos al año, y que hoy todavía se oculta bajo un tabú. Una situación que hace más dolorosa esta pérdida, que no es reconocida socialmente y que carece de un tratamiento integral por parte de las autoridades sanitarias”, comentó Jillian Cassidy, presidenta de Umamanita.

Estados Unidos, Italia, Australia y Reino Unido son los países que más actividad ha registrado de los diferentes colectivos en materia de sensibilización. Por su parte, Marta Muñoz, del colectivo Petits amb Llum,  explicó que  “es fundamental que la administración sanitaria preste una atención a estos casos más allá del cuidado inmediato en el centro hospitalario. Exigimos un tratamiento psicológico, una prestación mayor en la búsqueda de las causas, una mejor atención médica para evitar situaciones de repetición en las mismas mujeres y el reconocimiento del derecho a días de permiso laboral tanto para la madre como para el padre”.

La representante de SUA (Superando un Aborto), María Ángeles Claramunt, aprovechó para reclamar la elaboración de un sistema estadístico que recogiera los casos de abortos por debajo de la semana 22, que ni médica ni socialmente se tiene en cuenta. “No hay una estadística fiable a nivel nacional, de hecho según el INE se registran 40.000 abortos espontaneos cuando calculamos son más del doble. Estos casos no cuentan, no se registran y, por lo tanto, no son considerados; a pesar de la pérdida que supone para muchas familias”, indicó Claramunt.

Las tres asociaciones esperan el mayor número de personas en los actos previstos el sábado 19 de octubre de 2013 que concluirán con la lectura de un manifiesto común.

  • Acto en Madrid (Jardines del Descubrimiento, Plaza de Colon 10:00 – 14:00)
  • Acto en Barcelona (Plaza de la Concordia, barrio de Les Corts, 10:00 – 14:00)
  • Acto en Alicante (Edificio Municipal el Claustro 18:00 – 20:00)

Documentos relacionados

1. Declaración de posición acerca de la infradeclaración y fiabilidad de las estadísticas de muertes perinatales en España

2. Estadísticas y estimaciones de la muerte gestacional y neonatal en España

noticias relacionadas

Nota de Prensa (Alicante): Día internacional de la muerte gestacional y perinatal