V Jornada para el recuerdo y la sensibilización social

Han pasado cinco años desde aquella primera vez, y hoy me parece increíble que ya sean cinco años. En junio de 2013, cuando hacía un año de la pérdida de mi bebé, tuve la necesidad de hacer visible en Alicante las pérdidas gestacionales, las necesidades que generaban. Pero sobre todo surgió en mí la necesidad de realizar un acto simbólico para poder recordar a mi bebé y a todos aquellos bebés que un día se fueron dejando a sus padres, hermanos, abuelos, amigos, tocados en el alma. Tuve la suerte de que mi necesidad encontró eco en un grupo de personas maravillosas dispuestas a trabajar para sacarlo adelante, porque de ellas había recibido el regalo de permitirme sentir mi dolor, mi desolación, mi tristeza por la pérdida sufrida. Así que juntos nos pusimos a ello y organizamos una jornada hermosa, memorable para mí y para muchos de los que allí estuvieron.

Después vino el cd de Alé de Vida, las atenciones individuales a madres, alguna abuela y algún padre herido por la pérdida de su hijo. Y después llegó la necesidad de que Alé de Vida fuera una asociación…y aquí estamos.

En 2013 encontré a Umamanita como referencia y el libro Las voces olvidadas, y fueron muy importantes para ser hoy quien soy. En 2017 14 asociaciones hemos firmado un manifiesto común (enlace al final). Ahora hay mucha más conciencia, muchas más unión entre quienes pasamos por esa terrible experiencia, y también mayor sensibilidad en los profesionales sanitarios. Quiero pensar que Alé de Vida ha puesto un pequeño granito de arena para que eso sea así.

Por eso el domingo 22 nos reuniremos de nuevo, para recordar a los bebés que se fueron, para encontrarnos, para reivindicar la existencia de estas pérdidas y del duelo que conllevan. Celebraremos estos cinco años y cogeremos fuerzas para seguir, para seguir desempeñando nuestra labor en nuestra ciudad y que nadie que pase por la pérdida de su bebé sienta que no puede contarlo, que no puede apoyarse en otros. Nos encantaría que acudieseis. Tendremos un taller infantil, la lectura de un texto y el manifiesto, la suelta de globos y un puesto informativo sobre la asociación. Os esperamos.

Elena Martínez

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *